miércoles, 8 de febrero de 2017

Templo del Loto, Nueva Delhi (India)


La Casa de Culto o Adoración de la comunidad religiosa Bahá'í (la más joven de todas las religiones independientes de todo el mundo) en Nueva Delhi, India, popularmente conocida como "Templo del Loto", "Lotus Temple", "Loto de Bahapur" o "Temple de Bahá'í". Es llamado así por la inspiración y semejanza con dicha flor, uno de los símbolos significativos y sagrados comunes a todas las religiones de la India. Además de simbolizar la pureza y santidad en la tradición hindú.

El proyecto fue diseñado por Fariborz Sahba, por encargo del organismo rector internacional de la comunidad Bahá'í, en el cual trabajó durante 10 años, tanto como arquitecto como supervisor y director de la obra. El edificio fue completado en 1986 y sirve de templo madre en el subcontinente Indio. Ha ganado numerosos premios arquitectónicos y ha sido tema en muchos artículos de diversas revistas y periódicos. El arquitecto canadiense Artur Erickson lo describió como uno de los logros más importantes de nuestro tiempo.

Está levantado en la aldea de Bahapur, Kalkaji, al sur de Nueva Delhi y al oeste de Connaught Place, en Mandir Marg, una zona apartada del bullicio del centro de la capital de la India.

Su estructura externa está formada por 27 pétalos gigantes revestidos de mármol que envuelven el espacio interior; con una capacidad para 2.500 personas, respetando los alineamientos de la arquitectura Bahá'í con forma circular.

Se accede a su interior pasando por 9 puentes situados sobre otros tantos estanques que rodean el templo y que dan acceso a 9 puertas que conducen a un recinto central de 40 m de altura, aunque no muestra soportes visibles.
Está rodeado de jardines y su ubicación en el centro de los estanques le da la sensación de una gigantesca flor de loto flotando en el agua. Todo el recinto y sus alrededores ocupan una extensión de 105.000 metros cuadrados.

Está construido con mármol, cemento y arena. Los 27 pétalos fueron revestidos con mármol procedente de Rajasthani Macrana, (otros documentos dicen que se importó de la Montaña Pentélico, Grecia), el cemento de dolomita es de las minas de Awar, cerca de Delhi y la arena blanca de sílice de Jaipur. La estructura es de hormigón combinando piezas prefabricadas. Las vigas son de hormigón blanco tratado convenientemente para prevenir fisuras o deterioros.

El recubrimiento de mármol blanco hace que el edificio sea visible a distancia y resalte con los rayos del sol, tornándose violáceo al atardecer.
Al igual que el resto de Casas de Adoración Bahá'ís, el Templo del Loto está abierto para todos, sin importar la religión o cualquier otra distinción, así como lo enfatizan los textos Bahá'ís, que indican que estas Casas sean el de un lugar para que la gente de todas las religiones se reúna para adorar a Dios. Asimismo, estipulan que las sagradas escrituras Bahá'ís o de cualquier otra religión pueden ser leídas o cantadas allí dentro; en cualquier idioma; no obstante no se permite tocar instrumentos ni se pueden realizar sermones ni cualquier ceremonia o práctica ritualista.

Las escrituras establecen que ninguna pintura, estatua, imagen, púlpito o altar pueden ser añadidos como elemento arquitectónico.








martes, 7 de febrero de 2017

La Fontana de Trevi, Roma, Italia


Con casi 20 metros de ancho y 26 metros de alto, la Fontana de Trevi es la fuente más grande de Roma. Y sin embargo, a veces puede ser difícil de encontrar, ya que está encerrada entre los edificios de la pequeña plaza de Trevi. De hecho, el nombre de Trevi deriva de “Tre Vie” (tres vías) y hace referencia al punto en el que se encuentran las tres calles que forman la plaza.

Sus orígenes se remontan hasta el año 19 a.C. cuando esta fuente era el final del acueducto Aqua Virgo, que traía agua de un manantial situado a unos 20 km. de la ciudad y que, durante la época del imperio, llegó a tener un caudal de 100.000 metros cúbicos diarios…

Esta Aqua Virgo corría por el acueducto más corto de Roma directamente hasta los Baños de Agripa y fue usada durante más de cuatrocientos años. El golpe de gracia a la vida urbana de la Roma clásica tardía fue la rotura de los acueductos por parte de los asediadores godos. Los romanos medievales quedaron reducidos a sacar el agua de pozos contaminados y del río Tíber, que también se usaba como cloaca.
La costumbre romana de construir una bella y hermosa fuente al final de los acueductos que traían agua a la ciudad fue resucitada en el siglo XV, con el Renacimiento. En 1453, el papa Nicolás V terminó de reparar el acueducto Aqua Virgo y la fuente que construyó al final fue una simple pila, diseñada por el arquitecto humanista Leon Battista Alberti, para anunciar la llegada del agua.

Esta pila servía para que los habitantes tuvieran acceso al suministro de agua. Sin embargo, la fuente no empezó a tener un aspecto similar al actual hasta la época del Renacimiento, bajo el mandato del papa Nicolás. Aunque no fue diseñada tal y como la conocemos hoy en día hasta el s. XVIII. Su responsable fue Nicola Salvi, aprovechando unos bocetos anteriores de Bernini, pero murió sin poder verla terminada. Le sucedió en la tarea Giuseppe Pannini. La Fontana de Trevi fue inaugurada en 1761.

Es una fuente de estilo barroco que representa a Neptuno, dios del mar, domando las aguas. Está adosada sobre la fachada del Palacio Poli porque así lo quiso el Papa Urbano VIII. Inicialmente iba a ser construida al otro lado de la plaza.