Esta localidad es conocida principalmente por el templo jaina de mármol, considerado uno de los templos más espectaculares de esta región y uno de los más grandes y bellos de la India. Es conocido por el templo de las cuatro caras o templo de Adinath.
Hay también en la zona un pequeño templo solar dedicado al dios Suria, que gestiona la familia real de Udaipur y fue construido en el siglo XII, aunque sería destruido y reconstruido en el siglo XV.
El templo jaina Chaumukha está dedicado a Adinatha, el 24º y último tirthankaras (deidades omnipotentes y omniscientes) del jainismo, considerado el último reformador de esta religión en el presente ciclo de tiempo.
El jainismo es una religión de la India que surge en el siglo VI ac. por Mahàvira, contemporáneo de Buda. Éste al igual que el budismo surge como una reforma dirigida contra el brahmanismo. Su principio fundamental es el ahimsâ, es decir, la no violencia respecto a todas las criaturas. En el plano lógico adopta la aptitud de la ankântavâda (pluralidad de los aspectos de la realidad), según la cual es imposible la afirmación absoluta. Los fundamentos de la moral jainí se asientan en tres pilares o "las tres joyas": la de la verdadera visión, el recto conocimiento y la recta conducta. Así como también defiende la "aparigraja" (desapego de lo material). La creencia en la igualdad de todos los seres permite a los jainíes compartir la mesa de cualquier persona. Sus órdenes ascéticas están abiertas a todos sin distinción de clases. El vegetarianismo es el modo de vida para un jaima, teniendo su origen en la no violencia y la compasión por la vida. Consumen solamente seres sin sistema nervioso, principalmente del reino vegetal, aunque también incluyen leche en su dieta.
La construcción de este templo está bien documentada en un plato de cobre del año 1437, así como por la inscripción en una columna cerca del santuario principal que indica que en 1439 Deepaka, un arquitecto construyó el templo bajo las órdenes de Dharanka, un devoto jaina. Cuando la construcción del suelo estuvo completada se realizaron varias ceremonias que se describen como en el Soma-Saubhagya kavya en Sánscrito. El templo se renovó periódicamente. Algunas familias patrocinaron la construcción de "devakulikas" (pequeños santuarios jainas) y "mandapas" (estructuras cubiertas sobre pilares), confeccionando así el conjunto de templos.
La construcción duró unos cincuenta años.
El templo Chaumukha está sostenido por 1444 columnas, todas y cada una son diferentes. Está compuesto por cuatro capillas menores, unas veinticinco salas de cuatrocientas columnas cada una, e inmensas cúpulas para sostener. En la sala donde se desarrollaban las asambleas se encuentran las dos campanas de más de una tonelada cada una.
El templo Chaumukha está sostenido por 1444 columnas, todas y cada una son diferentes. Está compuesto por cuatro capillas menores, unas veinticinco salas de cuatrocientas columnas cada una, e inmensas cúpulas para sostener. En la sala donde se desarrollaban las asambleas se encuentran las dos campanas de más de una tonelada cada una.
Uno de los rasgos más importante es el impresionante juego de luces y sombras que producen los rayos del sol sobre las columnas a distintas horas, a lo largo del día, que hace cambiar el color de las columnas y de las esculturas desde un dorado hasta un azul pálido.
Se encuentra a 170 km al noroeste de Mount Abu, y está construido enteramente en mármol blanco ricamente tallado. Su planta es cruciforme, no longitudinal como la mayoría de los templos indios. Tiene cuatro entradas, una por cada lado (que, al parecer, simbolizaban los cuatro puntos cardinales), que conducen a través de vestíbulos con columnas, a una cámara central con la imagen de Adinath. Está completamente rodeado por una fila de capillas, 86 en total; numerosas columnas y capiteles finamente esculpidos sujetan su techumbre, coronada por una veintena de dornos y cinco cúpulas.
Está realizado en dos o tres niveles y cuenta con veintinueve salas sobre una superficie total de 4300 m². Sus bóvedas y agujas reposan sobre 420 columnas talladas. El techo está rodeado por un parapeto almenado de mármol y es la base de un segundo nivel, sobre el que se levantan pórticos, cúpulas y Shikahara.
Toda esta arquitectura está profusamente cubierta con esculturas, semejando un trabajo de encaje más que un edificio de piedra labrada. Tanto en el exterior como en el interior abundan las representaciones de elefantes.
Una de las columnas está torcida, no se eleva verticalmente como las demás, circunstancia que permitió al arquitecto afirmar que "sólo Dios es perfecto". La entrada principal del templo, al que se accede descalzo, está precedida por una gran escalera. El enorme templo Chaumukha de Adinath está situado en una gran explanada, junto a varios pequeños templos, también jainistas. Vienen a ser capillas individuales que albergan en su interior la imagen de alguna deidad venerada por ellos. Están también construidos en mármol blanco, y a pesar de su pequeño tamaño tienen una gran riqueza en piedras labradas que forman bellos entramados tanto en el exterior como en el interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario